miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nuevos hallazgos que aportan a las teorías del poblamiento americano: Monte Verde

El consenso en torno a la teoría Clovis del poblamiento americano ha sido seriamente
cuestionado por los más recientes hallazgos arqueológicos, en particular los realizados
en el extremo sur del continente americano. Uno de ellos, el más importante, se encuentra
cerca de la ciudad chilena de Puerto Montt: Monte Verde. La edad de poblamiento de
este yacimiento es de 12 mil 500 años atrás y la forma de vida descubierta en él difi ere
mucho de la de los representantes de la cultura Clovis.

…EL CONOCIMIENTO ESTÁ EN CONSTANTE CONSTRUCCIÓN


La teoría clásica del poblamiento americano por el puente de hielo que existió en Beringia hace alrededor de los años 40.000 y 11.000 años AC y que permitió una gran oleada migratoria desde Asia, sufriría en 1976 un revés importante: se descubrieron vestigios con una antiguedad de 14.000 años AC y de 33.000 años AC, mucho más antiguos que los encontrados en américa del norte con datación de  12.900 y 13.500 años AC, pertenecientes a la cultura Clovis.
Este hallazgo conocido mundialmente como el sitio arqueológico de Monte Verde, ubicado en las cercanías de la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, creó un shock en el ambiente, puesto que quedaba sin efecto la idea de que los Clovis eran los habitantes más antiguos del continente. Ahora existía certeza de que habían habitado otros personajes en el sur de Chile ( las excavaciones demuestran variadades en utensilios, costumbres). Las preguntas son obvias, ¿quienes fueron y cómo llegaron allí antes que sus primos del norte?


Sobre quienes fueron no se conoce con certeza, pero esto puede deducirse con la segunda pregunta, puesto que las teorías apuntan a una migración transoceánica desde Oceanía ( esparciéndose por sur y centro américa) o una migración costera bordeando el continente desde norteamérica.


En Monteverde se hallaron evidencias de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogón. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigüedad de 13000 años a.C. Los arqueólogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocénica como mastodontes y paleollamas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario