jueves, 27 de agosto de 2015

TEORÍAS DE POBLAMIENTO AMERICANO

Durante el periodo reconocido como Prehistoria, el ser humano comenzó a poblar desde África otros territorios ubicados en continente europeo, asiático y la zona de oceanía. 

¿Qué sucedió con el poblamiento en América? Diversas teorías planteadas por antropólogos intentaron dar respuesta a ésta interrogante.
Veamos cuáles son las teorías más reconocidas:

ØTEORÍA ASIATICA
-Alex  Hrdlicka: Antropólogo norteamericano de origen checo
 Hrdlicka enfoca el desplazamiento de grupos paleo-mongoloides desde el noreste asiático (Mongolia y Siberia) a fines del periodo del Pleistoceno ya que el descenso del nivel del mar  de hasta cien metros, dejando así una superficie de 1800 kilómetros de ancho, libres de agua entre uno y otro continente
-Argumentos que justifican teoría del poblamiento americano de origen asiático:
Cercanía entre América y Asia (70km).
Existe la semejanza física como pigmentación de la piel y ojos, el grosor y forma de los cabellos; pómulos salientes, dientes en forma de pala, la escasa pilosidad, el pliegue mongólico o la mancha mongólicaà  TEORÍA MONORACIAL



ØTEORÍA OCEÁNICA
 - Paul Rivet, etnólogo francés ( creador del Museo del Hombre en París en 1937)
Su teoría no se opone a la de Herdlicka, pero cuestiona el origen monoracial del  poblamiento americano:
postulando que el poblamiento de América se debió también a viajes tardíos realizados por pueblos de Oceanía, los cuales manejaban buenas técnicas de navegación y por lo tanto, habían llegado a nuestro continente pasando por las islas del océano pacífico, llegando finalmente al continente.
Argumentos:
· la similitud cultural e incluso física entre los pueblos Maoríes y los pueblos de los Andes Centrales (principalmente de influencia Quechua-Incaica).
· "(...) Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua de Perú: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc.
Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas. (...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario